català | español | english
Estás en: inicio >> aceite de oliva >> la denominación
Una DOP es un distintivo de calidad de un producto reconocido a nivel comunitario
Hoy, prácticamente todas las zonas olivareras de Cataluña tienen o tendrán reconocidos sus aceites de oliva virgen extra mediante una denominación de origen protegida.

¿Qué es una DOP?
Una DOP (Denominación de Origen Protegida) es un distintivo de calidad reconocido a nivel comunitario que certifica la procedencia de un producto agroalimentario de un área determinada.

Los productos con DOP tienen una reputación ligada a su origen y unas características de calidad esencialmente o exclusivamente dadas por el entorno geográfico donde se producen y elaboran, considerando los factores naturales y humanos. La producción, la transformación y la elaboración del producto han tenido lugar en la zona geográfica que le da el nombre.

Cataluña tiene unos aceites de oliva excelentes, diferentes en color, sabor y aroma según la zona. La variedad de la aceituna, el entorno natural, la orografía del terreno, el clima, las prácticas de cultivo y de extracción son los factores que determinan la personalidad propia de cada uno de los aceites de oliva catalanes.
En Cataluña se reconocen cinco Denominaciones de Origen Protegidas de aceites de oliva virgen extra: Les Garrigues, Siurana, Aceite de la Terra Alta, Aceite del Baix Ebre-Montsià y Aceite del Empordà